¿Cuál será el impacto del Tren Maya en el sector inmobiliario?
Como muchos ya estarán enterados de este famoso proyecto, el Tren Maya buscará conectar cinco estados del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Se estima que este proyecto ferroviario se extienda por más de 1,500 kilómetros, cuente con una inversión de hasta 150 mil millones de pesos -provenientes de recursos tanto públicos como privados- y se espera que el proyecto concluya en cuatro años.
No obstante, ¿de qué manera puede este enorme proyecto impactar el futuro del sector inmobiliario de estos cinco estados?
El portal de viviendas Propiedades.com nos ofrece una proyección de los alcances que esta obra podría significar para esta región del sureste mexicano.
Antes que nada, estos son los precios promedio de vivienda horizontal y vertical de los cinco estados que se verán beneficiados con la construcción de esta obra, ordenados por precio ascendente a descendente:
- Yucatán: $2.1 millones MXN para vivienda horizontal y $1.8 millones MXN para vertical.
- Campeche: $2 millones MXN para vivienda horizontal y $780,000 MXN para vertical.
- Tabasco: $1.9 millones MXN para vivienda horizontal y $950,000 MXN para vertical.
- Quintana Roo: $1.7 millones MXN para vivienda horizontal.
- Chiapas: $1.6 millones MXN para vivienda horizontal.
Según Leonardo González, analista del sector inmobiliario de Propiedades.com, esta megaobra tendrá los siguientes alcances:
- Un impacto en la mezcla de bienes raíces y proyectos de desarrollo.
- Múltiples nuevos nodos de desarrollo que mejoran el ciclo inmobiliario.
- Un mayor flujo de inversiones
- Un nuevo esquema de habitabilidad y mayor liquidez inmobiliaria
- Un mejor ritmo y calidad transaccional de estas ciudades.
¿Cuáles son tus opiniones acerca de este proyecto? ¿De qué manera proyectas que este proyecto afecte al sector inmobiliario mexicano?
Fuente: